jueves, 15 de octubre de 2009

Cazando Mitos

Hoy: la eficacia alemana

Llevo un mes y medio en Alemania y he aprendido una cosa sobre la eficacia de este pais: ¡¡¡QUE NO EXISTE!!!

Cuando uno piensa en Alemania lo primero que te viene a la cabeza es orden, rectitud, eficacia... nada más lejos de la realidad (a no ser que me haya equivocado y esté viviendo en otra Alemania distinta en la que todo es un caos, o a lo mejor es solo Baviera que anda por libre). Eso sí, te intentan hacen creer que lo tienen todo controlado y ordenado, y tú eres feliz pensando que es cierto primero porque es Alemania y segundo porque los muy pillos tienen una técnica de lo más depurada.

Desde que me dieron la plaza erasmus he estado recibiendo periódicamente emails desde la facultad de arquitectura de Múnich en los que te iban explicando toda la información que supuestamente necesitabas para matricularte como alumno de intercambio, todo muy ordenado, con sus respectivas versiones en alemán y en inglés que te hacían creer que realmente pensaban en todos los detalles. Así que tú allí en España, feliz y disfrutando de tus vacaciones porque realmente no tienes que hacer nada... Pero es solo cuando llegas a Múnich que te das cuenta de que nada es lo que parece: primero conoces a alguien de la facultad de arquitectura y ahí es cuando piensas, ¡bien!, alguien con el que hacer el papeleo, y ese es el momento preciso en el que la pregunta llega a tu cabeza: ¿Qué es lo que tengo que hacer?.

Como conoces a gente que va a estudiar contigo, obviamente les preguntas, ávido por conocer respuestas que te clarifiquen lo que has de hacer, pero nadie lo sabe: nadie ha tenido noticia alguna sobre la universidad, nadie sabe si los pagos han sido recibidos (una sorpresa que te reservan para cuando vas a recoger tu carnet de estudiante y no está porque entre las cantidades ingentes de mails recibidos, en ninguno informaban de que tu pagos no habían llegado), y así una larga lista de dudas.

Empieza a cundir el pánico y te revisas todos los emails (que ahora te llegan de manera diaria) y te das cuenta de que ninguno te proporciona ninguna información útil, de hecho los emails recibidos solo te informan de que recibirás otro mail (y así sucesivamente hasta el infnito y más allá). Así que haces lo único que puedes hacer... esperar.

Y esperas y esperas más, hasta que un día te llega un mail, el que tú piensas que es el defintivo, que te proporciona un nombre de usuario y una contraseña para poder entrar en una página web en la que supuestamente debes hacer la matrícula, descargarte el papel para el MVV, hacerte la cuenta de estudiante, conocer tus notas... Ilusionado entras en la página escribes tus datos y... sorpresa? No funciona. Relees el mail y descubres que si no has hecho tus pagos no puedes entrar (PANIC!) aunque luego resulta que el portal es nuevo y que a algunos les funciona y a otros no. Esto implica mails y más mails que envias al servicio técnico que amablemente te ignora enviándote un mail (para variar) de manera automática pidiendote que esperes (cuando en realidad, tanto ellos como tú sabeis que no te van a responder).

Las semanas pasan, y aún no puedes acceder a esa página TAN IMPORTANTE (PANIC, PANIC!), por lo que no puedes hacer nada mas que arrastrate de una oficina a otra pidiendo que alguien te solucione el problema, que obviamente nadie hace porque intentan escurrir el bulto mandándote a otra oficina diferente en la que te dicen exactamente lo mismo (¿Qué se creen que son, españoles?).

Y esperas, y esperas más, hasta que un día te llega un mail, el que tu piensas que de verdad es el definitivo, que te invita a una primera reunión con el coordinador de la facultad de arquitectura en la que te lo explicarán todo. Entonces piensas: ¡Por fín!. Ilusionado vas a la reunión para darte cuenta de que tras dos horas solo te han dicho dos cosas: que te invitarán a un desayuno bávaro... y que te enviarán otro email!!! (no se lo que habrán hecho los demás llegado este momento, pero ahí fué cuando yo decidí darme a la cerveza).

En dicha reunión te instan a ir a otra reunión más, que según ellos es importantísima (pero en la cual lo único que merece la pena es el café y los bollos que te dan al final) y en ella te explican que si quieres hacer un curso de alemán durante el semestre debes entrar en la página web de la universidad y hacer un test online para conocer tu nivel. Ilusionado una vez más, entras en la página... sorpresa? Tampoco funciona, resulta que también es nuevo y a algunos les funciona y a otros no.

Pero la cosa no acaba aquí, la puntilla viene cuando vas al coordinador y este te dice que las asignaturas han cambiado y tienes que rehacer tu learning agreement en una semana y que tu clase de jardinería está en el campus de Freising. Y esto es algo que aún no he sido capaz de asimilar.

5 comentarios:

  1. no te quejes al menos no es una republica bananera donde te chantajean y te piden dinero para devolverte tu abrigo del ropero, motivo "si te doy tu abrigo tu ganas algo pero yo no, la gente no hace las cosas si no gana algo"

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso por hacer jardinería!

    Me encanta todo porque es verdad, y me encanta que siempre te estén invitando a desayunos bávaros, yo aún estoy esperando a que alguien me invite.

    Ahora voy a interrogarte sobre el test online y eso.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, las cosas cambian rápido. A mí no me invitaron a desayunar, pero todo lo demás funcionaba bien. Sólo había que hacer un par de colas y al final todo estaba hecho de alguna manera. ¡¡¡Ánimo!!! (¿sabes ya en qué grupo de proyectos estás?)(yo quiero que me inviten a desayunar, me deben ese desayuno!!)

    ResponderEliminar
  4. jajaja :D pero es que la palabra BUROCRACIA pesa más que ninguna otra, incluso que ALEMANIA, así que por narices va a ir lenta y llena de intriga ^^. Eso sí, tranquilidad, que los erasmus tienen un ángel de la guarda y al final las cosas cuadran y las contraseñas funcionan :).

    Zum Wohl con ese desayuno ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. !!! estoy alucinando!!
    mucho ánimo, seguro que un día no sabes cómo pero lo tienes todo solucionado, y mientras tanto habrás disfrutado de un montón de desayunos muy apetecibles :)
    Besitos!

    ResponderEliminar