viernes, 20 de noviembre de 2009

Noches locas... de proyectos

Por fín se acabaron los proyectos estúpidos que no sirven para nada y hemos empezado al fin nuestro proyectito de viviendas comunales en donde todo el mundo va en culos y fuma maría.

Después de nuestro primer (y esperemos que último) gran fracaso en nuestras exposiciones de proyectos, decidimos hacer exactamente lo que hacían los alemanes: que ellos hacían una maqueta, nosotras también; que compraban un tipo específico de cartón, nosotras también; que hacían el pino puente mientras bebían zumo de manzana, pues también lo hubiesemos intentado...

Desde que nos encerramos en la sala de trabajo, nuestra mayor aspiración era entender como pensaban las extrañas cabezas germanas y tras mucho observar, la conclusión a la que hemos llegado es que los alemanes no piensan, los alemanes PRODUCEN. Son unas máquinas de producción perfectas, con esas horribles maquetas a todo detalle... grrr, les odio. Cómo lo hacen aún se nos escapa, deben llevarlo en los genes.

Mesas con maquetas (aún no en su apogeo)

Para el martes teníamos que hacer la maqueta más grande del mundo, a escala 1:10 (que a mi me llegaba hasta el hombro) para la cual nosotras tardamos dos días más o menos, pero ellos no, ellos llegaron la tarde del lunes y a las 12 de la noche ya estaban haciendo las fotografías. De hecho, todas las mesas están siempre llenas de maquetas a miles de escalas, mientras que las nuestras son las unicas que están llenas de mierdecilla de protomaquetas que nunca llegaron a ser...

Nuestra mesa, la única que tiene croquis, con una trozos de maqueta que nunca llegó a ser nada

Eso sí, a pesar de la perfección de sus maquetas (persianas, sofas, sillas y personas sentadas en ellas incluidas), se nota que no piensan... Y es que el estudio está lleno de casas de abuela. Son cubitos de una, como mucho dos plantas (porque a pesar de trabajar en maqueta no parece que piensen mucho en 3D), llenas de habitacioncitas horribles... Teresa (la otra española con la que estoy haciendo el proyecto) y yo, alucinamos con lo feos que son algunos de los proyectos, ¡hasta hay uno simétrico!

Los proyectos de nuestra clase se pueden clasificar en tres tipos:

- Tipo 1: el patio de mi casa es particular. Es decir, casas de abuela con patio en medio incluido y alrededor habitaciones metidas a presión para que quepan en una forma rectangular elegida al azar.
- Tipo 2: Container style. Y digo style, porque no llegan a apilar containers, se han quedado en un paso anterior (creo que no les llegó la moda container) así que apilan cajitas una sobre otra. A lo mejor si apilamos container les parece de lo más rompedor...
-Tipo 3: el nuestro. Qué con sus espacios comunes y jardines interiores de doble altura no se parecía en nada a los demás (y a pesar de que nosotras mismas admitimos que no era nada bueno y que en Madrid sería un proyecto de lo más normalito, es el mejor y el más flipado de la clase)... Bueno, misteriosamente el único proyecto que sí se parecía, era el de nuestros vecinos a los que pillamos cotilleando nuestros croquis antes de hacer su proyecto y que ya antes nos habían robado la mesa. ¿Casualidad? Yo diría que no...


Por otro lado creemos que los alemanes empiezan a aceptarnos un poco: el otro día uno de nuestros vecinos nos miró con una mirada neutra, que es un avance desde la cara de asco, y el otro nos miró con lo que parecía una medio sonrisa, con lo cual ya nos cae bien. Somos muy fáciles de contentar... Luego está nuestro amigo, que no sabemos como se llama y digo amigo entre comillas porque es una forma de ver nuestra relación realmente optimista: es un chico que estuvo de erasmus en la escuela y habla un poco de español, así que de los alemanes de nuestro estudio es el que más nos ha hablado y con hablar me refiero dos preguntas: ¿Teneis pegamento? y ¿Queda cartón en la tienda? Pero cuando nos le cruzamos nos mira y nos sonríe así que es el que mejor nos cae.

Luego están las chicas... Si las tuviese que describir en una palabra sería malas, son malas. Sobre todo la de la coleta, no se como se llama ni me importa, pero cada vez que presentamos algo va a verlo y se empieza a reir mientras nos mira y cuchichea cn su amiga... En realidad me da penilla, porque se ríe de nuestro proyecto, pero de todas las casas de abuela, la suya era de las más feas.

El resto de los erasmus de otras carreras están empezando a temer a los estudiantes de arquitectura alemanes, porque absolutamente todos los erasmus de arquitectura hablamos fatal de ellos... Debe ser cosa de la carrera, y no de la ciudad en sí, porque todos los demás erasmus tienen algún amigo alemán en sus clases.


Al final, les encantó nuestra idea (el proyecto no mucho claro, que era un proyecto de 15 días), porque según dijeron literalmente, se notaba que habíamos pensado en la atmósfera de la vivienda (cosa que los alemanes, como he dicho antes, no hacen), así que ahora somos nosotras las que miramos a la de la coleta con cara de superioridad y los asistentes ya no nos tratan como si fuesemos retrasadas mentales.

Bueno, y ya se que esto no viene mucho a cuento, pero ¡tenía que colgar esta foto! El otro día, me dí una vuelta por las mesas, para ver las maquetas de la gente y escondido en un rincón me encontré... ¡Las Sushi Maquetas! ¡Y además de salmón! Jujuju, me hizo tanta ilusión que le tuve que sacar una foto...

5 comentarios:

  1. jajajaja ^^ qué grande! :D
    mi año en berlín fue el polo opuesto, maquetas flipadísimas (partimos de que en plano no se atreven) pero IMPOSIBLES de construír... voladizos de 100m (no andaluces :S) sostenidos en un lado por una columna de capitel dórico ("refenrecia a schinkel")... y correcciones del tipo "y esa fachada de qué color va a ser?" ... pero por eso acaban adorando a los españoles :) así que aprovecha el sufrimiento de la escuela para que te consideren un mesías arquitectónico ^^ (y perdonad la irreverencia)

    Por otro lado, SUKOI MAQUETAS!!!! :D jjijijiji, hoy vengo rellenita de rico sushi,,, pero ya sé qué entrada NO debo ver en caso de mono incontrolado ^^.

    Ayyyy, besitos Cris!! te tenemos que poner al día de piticlos del máster, pero eso otro día :) lo que te aseguro es que se te echa de menos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡He visto esa maqueta en facebook!! En el álbum de un amigo de un amigo que se llama "cómo hacer un sushi gigante en 3 pasos". Me parece que estuvieron en ese aula de trabajo el semestre pasado, porque ya la había visto en fotos... jajaja, qué pequeño es el mundo XD

    Pues a nosotros nos trataron bien, menos el (llamado amistosamente) "puto chino" y otra que había que estaba loca. El resto eran majos y nos ayudaban un montón. Igual os miran con cara de asco porque vosotras también les miráis así, jajaja, que tú en eso eres especialista Cris!! (no ofense). Bueno, ánimo en cualquier caso, el éxito está asegurado!! Y les daréis en las narices a los estirados que se ríen.

    ResponderEliminar
  3. Ey! ¡Que esta vez de verdad que no soy yo! Porque al principio pensaba que era cosa mía lo de que nos miraban mal, pero un día se lo comenté a la otra española y ella también tenía la misma impresión, después lo hablamos con otros erasmus del aula de trabajo y todos estábamos de acuerdo, así que no, no soy yo.

    ¡Pero vamos haciendo avances! Después de un mes sonriendoles para intentar caerles bien hoy... !!!nos han hablado!!! Sí, nuestro vecino sin venir a cuento, nos ha mirado y ha dicho: Hallo. Y nosotras nos hemos ido super felices.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, bien bien, esos pequeños triunfos!!! ^_^

    aayy, quiero ir a verte, me encantaría tanto ir antes de que quiten los mercaditos de navidad... pero me parece que va a ser un poco imposible, así que bueno, igual a hacer parrilladas y bañarnos en el jardín inglés sí que llego en unos meses, no?? jiji.

    Uo, pásalo bien y haz sushis gigantes, bechitos y ánimos, muak

    ResponderEliminar
  5. Exijo poder hacer fan en Facebook de maquetas de sushi.

    ResponderEliminar