miércoles, 16 de diciembre de 2009

Adaptation

Bueno, como ya sabreis, mi regreso a la madre patria será el 22 de diciembre a eso del medio día, ¡queda menos de una semana! ... Llevo cuatro meses aquí y a pesar de todos los estreses (que han sido varios), de todos los problemas administrativos (que han sido más que varios) y de los difíciles intercambios culturales, he de decir que se me han pasado volando y eso siempre implica algo bueno ,¿no?

Lo que pasa es que... por muchas ganas que tenga de veros a todos (que aunque no lo parezca por lo que voy a decir ahora mismo, las tengo, y muchas) es que no me apetece volver. Ahora que de verdad me empezaba a sentir a gusto, que me he adaptado (bueno, solo un poquito) a la forma de trabajar y que parecia que todo empezaba a ser más fácil, me tengo que ir, y retomar todos mis avances en dos semanas.

Porque volver a casa, a parte de comer cosas ricas, implica muchas cosas.

  • Para empezar el problema de horarios, porque he de admitir que en ese aspecto estoy super alemanizada: como a las 12-12:30 y ceno a las 7:30-8. No se que voy a hacer durante los próximos quince días, ¿tendré que hacer comida doble a las 12 y a las 3 y cena doble a las 7 y media y a las 10 y media? Porque si la navidad implica comilonas no se lo que puede ser tenerlas multiplicadas por dos :S. No solo me he adaptado a sus horarios, no solo me parecen unos horarios de lo más lógicos (aunque esto ya lo pensaba antes, su puesta en práctica solo ha venido a ratificar mis teorías), sino que llegado a este punto me sorprendo y me quedo en estado de shock momentáneo cuando alguien me dice que se va a comer y son las tres de la tarde.

  • Por otro lado están nuestro avances con nuestros vecinos de estudio, porque me congratula anunciar: ¡que nos hablan! Todo este tiempo pensando que nos odiaban y que eran unos bordes estirados.. pobrecillos, aunque seguramente ellos pensaban lo mismo de nosotras... Ha sido un largo camino, pero esperemos que haya merecido la pena. Bueno en realidad... solo nos habla uno, pero el resto caerá dentro de poco... Porque como en toda buena relación, los actos dicen más que las palabras: nos intercambiamos el material de trabajo, nos picamos poniendo música durante las entregas, nos sonríen con complicidad cada vez que hacemos alguna cagada con las maquetas (que suele ser bastante a menudo) y ¡hasta alguna vez nos han incluido en sus bromas! Y por suspuesto nos sonríen y nos saludan cada vez que nos cruzams con ellos. Lo raro de todo esto es que ha pasado la última semana, no se si es que la navidad les ablanda el carácter o que les hacemos muchísima gracia, no me importa, pero como las vacaciones sean un reset y tengamos que empezar otra vez en enero... ¡ya no nos da tiempo!

  • Despues está la cerveza... me indigno solo de pensar que tendré que volver a pagar cuatro euros por un tercio... ¡Qué vergüenza! Y ni siquiera de Weissbier... Tendré que volver a pensar que una caña no es un chupito de cerveza, sino que es una medida de tamaño normal, y que si te las tomas muy rápido, también se te sube a la cabeza.

  • Otra cosa más a la que adaptarse de nuevo: en España la gente, roba. Es decir, que no podré dejar mis cosas en ningún sitio, estando casi completamente segura de que cuando vuelva seguirán en el mismo sitio en el que las dejé. Espero adaparme a esto lo más pronto posible, no quiero tener ningún susto.

  • Y por último y no por ello menos importante, a mi regreso, mi vida social no dependerá casi exclusivamente de Facebook. Va a ser raro no tener miles de invitaciones a eventos (a los que siempre quizá voy, pero en los que luego nunca hago acto de presencia) cada día en mi correo...

Hay que ver lo dura que es la vida del erasmus, jejeje ;P. ¡Nos vemos el martes!

sábado, 12 de diciembre de 2009

I'm dreaming of a White Christmas


Corazón de Navidad

Cuando escribí en Facebook que definitívamente había llegado el invierno... aún no sabía lo que nos esperaba. Y es que de la noche a la mañana, ¡la ciudad está completamente blanca! Ayer estuvo nevando, pero también llovió y cuando volví a casa (a eso de las 4 de la mañana) el suelo estaba mojado y nada más, pero cuando me desperté (a eso de las 9 y media... sí, soy un poco tempranera) me encontré con esto a través de mi ventana.

Y yo que pensé que me iba a marchar de Múnich sin ver la nieve... Porque hace una semana teníamos la misma temperatura que Madrid. A ver si después de la entrega me paso por Marienplatz para ver todo el mercado de navidad nevado.

Pero es un poco extraño, porque claro, yo estoy de lo más emocionada con a nieve, pero aquí la gente no le da la menor importancia: no había ni un solo niño jugando en la calle y cuando se lo he dicho a Julia, me ha dicho que claro, que ya era hora... Ay, aquí nadie comparte mi entusiasmo.


Vistas desde el balcón de mi habitación

El caso es que no he salido de casa... q fuera hace demasiado frío (a pesar de que dentro de un par de días tendremos una temperatura máxima de -7º :S) y me he pasado el día, reposando la resaca de la fiesta de ayer (porque Julia celebró su cumpleaños), un poco depre (mierda de alcohol... debería dejarlo ya) y encontrando en mi bolso botellitas de Jägermeister que nos regalaron en el bar (yo me las metí al bolso mientras los alemanes me miraban con cara de ¿pero qué haces? y yo les respondía con otra de ¿qué pasa? en España lo hacemos, sobre todo en las bodas).

Como he estado todo el día hidratándome a base de té mientra veía nevar a través de la ventana (que idílico suena, ¿verdad? solo me falta comprarme una manta y tener un sillón en vez de una silla plegable de plástico...), he decidido escuchar a Ryuichi Sakamoto, y ver Seda, que iban bastante bien con el ambiente del día.

¡Hasta la próxima corazones!

martes, 8 de diciembre de 2009

¡¡GLÜCK-wein!!

Este es un homenaje al Glühwein. O como nosotros lo llamamos: Glückwein, que es un nombre muchísimo más apropiado. Mmmmmm que rico está, qué bien entra en las noches de frío y que rápido se te sube a la cabeza. Desde que empezó diciembre, en vez de una copa, con la entrada de las discotecas te dan una tacita de glühwein, y que bien que te sienta después de haber hecho cola en las frías noches muniquesas (porque realmente ha llegado el frío a Baviera). Hay que ver lo que les gusta a los alemanes la navidad y tener alguna excusa para beber a cualquier hora del día.


Jose y Arturo saboreando nuestra primera taza
de glühwein del invierno en Karlsplatz ;)


Aaayyy, que voy a hacer yo el año que viene... sin glühwein, weissbier ni bretzels, ¡que voy a comer o beber a cualquier hora del día!

PD. No se si bretzel se escribe así, es una de esas palabras que he visto escrita miles de veces y cada una de una manera diferente...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Teachers leave those kids alone

Nuestra aventura proyectual muniquesa sigue su curso... lo único que el camino es más extraño de lo que nosotras habíamos pensado, de hecho, cada día se vuelve más y más desconcertante. Lo peor es que no sabemos si para bien o para mal.

Desde que empezamos el proyecto de viviendas, siempre hemos tenido la sensación de que los asistentes nos tenían un poco de miedo.

Primero pensabamos que era por el idioma (a pesar de que hablan inglés perfectamente), que era el único motivo posible por el cual, cada vez que queríamos corregir, se nos acercaban meditando cada paso que daban al frente como si fuesen a asomarse a un vacío, mientras nos miraban con caras de recelo y precaución. Descartamos esa posibilidad cuando nos dimos cuenta de que no trataban así al resto de los erasmus, con los que también hablaban en inglés.

La segunda opción que barajamos es que no entendían nuestra forma de trabajar ni de aproximarnos al proyecto. Creemos que les desconcertó un poco que después de dos semanas siguiésemos haciendo croquis de como podía ser nuestro proyecto a grandes rasgos (en vez de tener miles de maquetas hiper definidas) y que cuando nos preguntaron donde estaba nuestro trabajo, les mirásemos con cara de asombro y les dijeramos que estabamos aún pensando porque creíamos que necesitábamos volver hacia atrás.

Una vez tuvimos proyecto (muy malo, porque teníamos que entregar algo obligatoriamente en dos semanas, y nos pasamos pensando la mayor parte de ellas) se quedaron flipando con los espacios abiertos que había en nuestra maqueta. De hecho, hemos llegado a la conclusión de que los arquitectos alemanes deben ser agorafóbicos, porque cuando miraron nuestra maqueta pusieron cada de terror mientras decían: ¡¡¡pero eso es una doble altura con un ventanal!!! Así que como buenas alumnas, quitamos la única doble altura que teniamos (que además tenía bastante sentido) quedando un asquete de proyecto con una sección de tres forjados sin ningún tipo de gracia, pero que se empezaba a parecer al resto de los proyectos de la clase.

La tercera posible opción (y creemos, la definitiva) se nos ha ocurrido después de la corrección de hoy: están muy perdidos y no saben corregir nuestro proyecto.

Ayer tuvimos nuestra tercera entrega de proyectos, no nos fue de todo mal, al menos no echaron nada para atrás, nos dijeron lo que era más interesante, y que siguieramos desarrollando lo que ya teníamos, más o menos siguiendo los mismos criterios, que podíamos abrir patios, bla, bla, bla...





Sesiones críticas

El caso es que después de cada sesión crítica, los asistentes hablan con los profesores sobre cada uno de los proyectos, les dan unas directrices sobre por donde debe seguir cada uno, y luego los asistentes te comentan personalmente sus opiniones sobre los comentarios de los catedráticos.

Cuando han llegado a nosotros, en vez de corregirnos se han limitado a mirarnos y decir: ¿Tenéis alguna duda?. Claro, nosotras esperábamos que ellos empezasen a hablar, pero no, habían decidido no corregirnos más. Nos han dicho que ellos pensaban de forma diferente a los profesores, así que simplemente se limitaron a preguntarnos si nos quedó claro lo que nos habían dicho el día anterior. Nuestra cara de estupefacción obviamente fué bastante tremenda, y nos quedamos literalmente sin palabras, porque en vez de ellos decirnos lo que teníamos que hacer, fuí yo la que tuve que explicarles lo que íbamos a hacer, mientras ellos se dedicaban a asentir con la cabeza. Ni siquiera se sentaron a charlar con nosotros sobre el proyecto y no tardaron ni dos minutos en darnos carpetazo.

Después de eso, nos quedamos sin saber muy bien lo que había pasado: ¿no nos piensan corregir nunca más?, ¿nuestro proyecto les parece una mierda?, ¿nuestras correciones van a ser solo en las sesiones críticas?, ¿no nos dicen nada porque nuestro proyecto no dice nada?... La idea de que no saben corregirnos es la opción menos ofensiva hacia nosotras y nuestro trabajo. Pero nos ha parecido algo increíble, que se pueda llegar a dar una situación así, y que los asistentes pasen de unos alumnos de manera tan descarada; sobre todo porque no sabemos muy bien lo que significa.

Por ahora podemos seguir, con la corrección de la sesión crítica del martes, pero después de esto no se lo se lo que va a pasar, me espero cualquier cosa... Entre lo abiertos que son los alumnos, lo dedicados que son los profesores con nosotras y las casas de abuela, esta escuela se está cubriendo de gloria... Al menos los catedráticos aún nos hacen caso.

Aún así, he de romper una lanza por los alumnos... porque he de anunciar: ¡Qué hemos mantenido nuestra primera conversación con un compañero! Vale que ha sido en español y porque resulta que es un chico que estuvo de erasmus en la escuela pero, ¿y qué? Por algo se empieza. Además el otro día, no nos enteramos de una cosa que dijeron en alemán, y nuestro vecino fué tan amable de explicarnoslo en inglés... creo que ya se han dado cuenta de lo que nos cuesta comunicarnos en alemán y hemos empezado a darles pena.

Mi siguiente reto es hacerme amiga de un chico que se sienta cerca de nosotras (que además es muy guapo y que se habla con el chico español) y que tiene una cafetera... Y es que lo paso fatal en las noches de entrega sin una mísera taza de café. Además es super gracioso, está en el aula de trabajo como si estuviese en el salón de su casa: tiene la cafetera, una resistencia para hacer el café, una canasta de cervezas, unos trapos para limpiar la cocina, una caja con comida y hasta unas zapatillas de estar por casa que se pone cuando está haciendo sus entregas. Estamos desarrollando la teoría de que en realidad no tiene casa y que en cualquier momento sacará un tatami de alguna estantería y se pondrá a dormir sobre su mesa.



Workroom feeling: al fondo a la derecha teneis al chico de la cafetera, el proyecto simétrico que os contaba el otro día (sí, es suyo), las sushi maquetas y a todo el mundo cotilleando lo que hacen los demás.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Mercedes vs Porsche

El miércoles pasado nos llevaron de excursión a Stuttgart (otra vez los de IBT, es que solo viajo con ellos, si no, yo no viajo, ¡he dicho!), para ver... básicamente Museos de coches. Ibamos a visitar la Deutscher Werkbund, que era lo que en principio no sinteresaba más, pero se nos hizo tarde y la vimos de noche y mal.

A mi los coches no me interesan absolutamente nada, es más, a no ser que sean coches antiguos, ni siquiera tengo capacidad para saaber si uno es más o menos bonito que otro. Para mí todos los coches son iguales. A pesar de eso (como se nota que estamos en Alemania), desde que llegué ya he visitado tres museos de coches: BMW (que está al lado de mi casa, y cuyo símbolo es lo único que veo antes de dormir), Porsche y Mercedes.

El primero que visitamos fue el museo de Porsche... bueno, juzgad vosotros mismos. La guía intentaba vendernos el proyecto (porque sabía que éramos estudiantes de arquitectura), así que lo primero que nos preguntó fué que nos parecía el edificio a primera vista. Tras unos quince segundos de un tenso silencio y miradas de trágame tierra, alguien rompió el hielo y entonces surgieron comentarios tan alagadores como es blanco o está muy limpio... a lo cual siguió otra mirada de trágame tierra, esta vez por parte de la guía.



La mujer ponía todo su empeño explicándonos cuales eran los conceptos del proyecto, la idea que tenían los arquitectos (unos vieneses que nadie conocía, aunque ella hablaba de ellos como si fuesen hiper famosos), pero todo aquello sonaba al típico rollo que sueltas cuando quieres justificar algo que has hecho por que sí, tipo: la zona del sótano es la zona de las raices y del nacimiento de las cosas, el fondo es la zona de la experiencia y bla bla bla... Tal vez para los turistas que van a ver el museo suene convincente, pero cada vez que nos decía una de esas frases venía seguida de una risa interior por parte de cada uno de nosotros.





Luego dentro... bueno, nos habló de los materiales, de como se distribuía la exposición y de porqué el techo iba cambiando del altura: eso también tenía una explicación, pero digamos que algunas veces resultaba un poco contrario a lo que se suponía que debía ser; por ejemplo: la entrada, que es donde se concentraba la gente para el guardarropa, la cafetería, la entrada al museo... tenía una altura de techo mínima y una escala minúscula en planta, lo que hacía que fuese agobiante y que prácticamente los pocos que estábamos allí no cupiesemos.

Lo positivo del edificio era el recorrido, la verdad es que ibas cambiando de posición en el interior y cuando querías darte cuenta, el techo estaba muchísmo más bajo, y es que habías ido haciendo una espiral y ni te habías dado cuenta. Estaría muy bien, si no lo hubiesen estropeado al final del todo haciéndote bajar unas escaleras.

Tampoco nos dijeron demasiado del edificio en si, nos hablaron de algunos coches, cosa que a la mayoría de nosotros no nos interesaba demasiado...

Después de comer nos fuimos a la competencia: el museo de Mercedes, de UNStudio (por fín, un estudio famoso de verdad).



Cuando llegamos... pues lo típico, por el exterior tampoco tenía demasiada fe en el (sobre todo después de mis impresiones sobre los dos museos de coches que había visto antes), pero cuando entré me encontré con esto... Hay que ver lo que nos gusta el hormigón.



No se si fue porque el guía de Mercedes era mucho mejor que la de Porsche (se notaba que sabía de lo que hablaba y nos decía los pros y los contras del edificio), porque el tour de Mercedes solo nos hablaron sobre el edificio y no sobre los coches (solo cuando era necesario) o por que, pero el edificio me gustó muchísimo. Nos explicaron desde el concepto inicial del edificio (mucho más convincente que el del museo anterior) hasta porqué los muebles del interior eran como eran.

La verdad es que el edificio también tenía momentos pedantes, como que los ascensores no se llamen ascensores, sino máquinas del tiempo, y ciertos momentos WTF en la exposición, como un caballo disecado como el primer coche de la historia. A pesar de esto, los ascensores eran super molones y el caballo.. bueno, era un poco raro, pero cuando te lo explicaban, venía a cuento.

Todo el edificio se basaba en hélices dobles, para que hubiese dos tipos de trayectos: uno cronológico y otro temático, que además estaba llevado al extremo (las escaleras de emergencia también seguían el mismo concepto). Estaba todo bastante bien resuelto, lo único malo de esto es que era demasiado caótico, y nunca sabías muy bien en qué lugar del museo te encontrabas. De hecho, eran conscientes de ello y tuvieron que poner unas guías con números que aún así resultaban no muy claros. De todas formas, nosotros no hicimos el tour, así que no sabría decir...



Además estos dos edificios se realizaron de manera completamente diferente: el museo de Porsche se calculó absolutamente todo en el estudio y cuando lo construyeron estaba todo detallado el milímetro, mientras que el de Mercedes, el 70% se realizó conforme la obra avanzaba. Es curioso, aunque todo esto es una opinión personal...

I left my homework in the launderette

Estoy constipada (ya se que esto no es nada especial y desde luego nada glamouroso si lo comparas con la gripe A de Inés), pero eso implica el quedarme en casa hasta que se me pase (al menos) el dolor de cabeza y de garganta... porque no quiero que volver a transformarme en Manolo el camionero, ¿le habeis conocido alguna vez? Y todo por culpa del autobusero bipolar que nos llevó a Stuttgart el miércoles, que tan pronto te ponía el aire acondicionado y estabas a 10 grados como te ponía la calefacción hasta los 40.

Y yo que ayer tenía tantas ganas de salir, me tuve que quedar reposando en casa, y menos mal que lo hice, porque he pasado una noche horrible. Ayer estaba igual de mal, pero tuve que ir a a universidad y quedar para hacer absolutamente todos los trabajos que tengo entre manos ultimamente...:S. Casi me da algo, llegué a casa medio moribunda...

El caso es que el quedarme enferma en casa sería una excusa perfecta para hacer de ama de casa y realizar todos los queaceres diarios (concentrados en un día) y leerme el libro para nuestra presentación de IBT, sobre un tal Heinz Isler: ingerniero suizo que se dedicó a hacer cupulas de hormigón y de plástico y que debe ser la versión centroeuropea de Félix Candela. Todo un plan... ¡y lo que yo quiero es irme de compras!

Así que mi día transcurre en un bucle, espero que con un final próximo, que se resumiría en algo como Caldo-Lavadora-Té-Heinz Isler-Caramelo-Caldo-Lavadora-Té... mientras escucho a Belle & Sebastian. Ahora mismo, estoy en la fase de mientras-me-acabo-el-caramelo-se-me-enfría-el-té, todo aderezado como no, por una buena dosis de kleenex. Y ahora me tengo que ir, que me espera la lavadora... ;P



PD.¡Ojalá mi sala de lavadoras fuese tán divertida!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Noches locas... de proyectos

Por fín se acabaron los proyectos estúpidos que no sirven para nada y hemos empezado al fin nuestro proyectito de viviendas comunales en donde todo el mundo va en culos y fuma maría.

Después de nuestro primer (y esperemos que último) gran fracaso en nuestras exposiciones de proyectos, decidimos hacer exactamente lo que hacían los alemanes: que ellos hacían una maqueta, nosotras también; que compraban un tipo específico de cartón, nosotras también; que hacían el pino puente mientras bebían zumo de manzana, pues también lo hubiesemos intentado...

Desde que nos encerramos en la sala de trabajo, nuestra mayor aspiración era entender como pensaban las extrañas cabezas germanas y tras mucho observar, la conclusión a la que hemos llegado es que los alemanes no piensan, los alemanes PRODUCEN. Son unas máquinas de producción perfectas, con esas horribles maquetas a todo detalle... grrr, les odio. Cómo lo hacen aún se nos escapa, deben llevarlo en los genes.

Mesas con maquetas (aún no en su apogeo)

Para el martes teníamos que hacer la maqueta más grande del mundo, a escala 1:10 (que a mi me llegaba hasta el hombro) para la cual nosotras tardamos dos días más o menos, pero ellos no, ellos llegaron la tarde del lunes y a las 12 de la noche ya estaban haciendo las fotografías. De hecho, todas las mesas están siempre llenas de maquetas a miles de escalas, mientras que las nuestras son las unicas que están llenas de mierdecilla de protomaquetas que nunca llegaron a ser...

Nuestra mesa, la única que tiene croquis, con una trozos de maqueta que nunca llegó a ser nada

Eso sí, a pesar de la perfección de sus maquetas (persianas, sofas, sillas y personas sentadas en ellas incluidas), se nota que no piensan... Y es que el estudio está lleno de casas de abuela. Son cubitos de una, como mucho dos plantas (porque a pesar de trabajar en maqueta no parece que piensen mucho en 3D), llenas de habitacioncitas horribles... Teresa (la otra española con la que estoy haciendo el proyecto) y yo, alucinamos con lo feos que son algunos de los proyectos, ¡hasta hay uno simétrico!

Los proyectos de nuestra clase se pueden clasificar en tres tipos:

- Tipo 1: el patio de mi casa es particular. Es decir, casas de abuela con patio en medio incluido y alrededor habitaciones metidas a presión para que quepan en una forma rectangular elegida al azar.
- Tipo 2: Container style. Y digo style, porque no llegan a apilar containers, se han quedado en un paso anterior (creo que no les llegó la moda container) así que apilan cajitas una sobre otra. A lo mejor si apilamos container les parece de lo más rompedor...
-Tipo 3: el nuestro. Qué con sus espacios comunes y jardines interiores de doble altura no se parecía en nada a los demás (y a pesar de que nosotras mismas admitimos que no era nada bueno y que en Madrid sería un proyecto de lo más normalito, es el mejor y el más flipado de la clase)... Bueno, misteriosamente el único proyecto que sí se parecía, era el de nuestros vecinos a los que pillamos cotilleando nuestros croquis antes de hacer su proyecto y que ya antes nos habían robado la mesa. ¿Casualidad? Yo diría que no...


Por otro lado creemos que los alemanes empiezan a aceptarnos un poco: el otro día uno de nuestros vecinos nos miró con una mirada neutra, que es un avance desde la cara de asco, y el otro nos miró con lo que parecía una medio sonrisa, con lo cual ya nos cae bien. Somos muy fáciles de contentar... Luego está nuestro amigo, que no sabemos como se llama y digo amigo entre comillas porque es una forma de ver nuestra relación realmente optimista: es un chico que estuvo de erasmus en la escuela y habla un poco de español, así que de los alemanes de nuestro estudio es el que más nos ha hablado y con hablar me refiero dos preguntas: ¿Teneis pegamento? y ¿Queda cartón en la tienda? Pero cuando nos le cruzamos nos mira y nos sonríe así que es el que mejor nos cae.

Luego están las chicas... Si las tuviese que describir en una palabra sería malas, son malas. Sobre todo la de la coleta, no se como se llama ni me importa, pero cada vez que presentamos algo va a verlo y se empieza a reir mientras nos mira y cuchichea cn su amiga... En realidad me da penilla, porque se ríe de nuestro proyecto, pero de todas las casas de abuela, la suya era de las más feas.

El resto de los erasmus de otras carreras están empezando a temer a los estudiantes de arquitectura alemanes, porque absolutamente todos los erasmus de arquitectura hablamos fatal de ellos... Debe ser cosa de la carrera, y no de la ciudad en sí, porque todos los demás erasmus tienen algún amigo alemán en sus clases.


Al final, les encantó nuestra idea (el proyecto no mucho claro, que era un proyecto de 15 días), porque según dijeron literalmente, se notaba que habíamos pensado en la atmósfera de la vivienda (cosa que los alemanes, como he dicho antes, no hacen), así que ahora somos nosotras las que miramos a la de la coleta con cara de superioridad y los asistentes ya no nos tratan como si fuesemos retrasadas mentales.

Bueno, y ya se que esto no viene mucho a cuento, pero ¡tenía que colgar esta foto! El otro día, me dí una vuelta por las mesas, para ver las maquetas de la gente y escondido en un rincón me encontré... ¡Las Sushi Maquetas! ¡Y además de salmón! Jujuju, me hizo tanta ilusión que le tuve que sacar una foto...

martes, 10 de noviembre de 2009

This is not Another Welcome Party (... it's a Soave Party)

El viernes pasado, Julia y yo decidimos hacer una fiesta de... bueno en realidad de nada, simplemente la hicimos porque nos apetecía, y porque nuestro vino de confianza (Soave, obviamente) está muy bueno y es muy barato. Oficialmente (es decir, en el evento de Facebook - porque todo el mundo sabe que si no está en Facebook no es de verdad) las razones principales eran estas tres:

- para celebrar nuestra amistad y presentar nuestro piso en sociedad
- para hacer una fiesta de intercambio alemanes - erasmus de todas partes del mundo (o casi todas).
- y por último, pero no por ello menos importante, como celebración en honor al vino italiano barato.


No se a vosotros pero a mi me parecen tres razones de lo más convincentes para ser una fiesta porque sí. Porque en el fondo era una fiesta porque yo lo valgo y como bien claro lo deja su nombre: NO ES OTRA FIESTA DE BIENVENIDA.

En realidad tuve que llamarla Ths is not another Welcome Party para que la gente entrara a ver el evento... Por que llevamos desde septiembre a base de fiestas de bienvenida y ya estabamos un poco hasta las narices: Welcome Party TUM, Welcome Party LMU, Welcome Party ESG LMU, Startparty, Fiesta de comienzo del semestre, Fiesta de arquitectura... Así llega un momento que ni miras las fiestas porque después de dos meses has ido como a quince fiestas de bienvenida por motivos de lo más variopintos y con siglas de lo más confusas.

La verdad, es nuestro evento en Facebook no tuvo muchas respuestas, nos respondieron afirmativamente unas 12 personas y unas 6 dijeron que no sabían, así que estuvimos durante una semana haciéndonos a la idea de que iba a ser un desastre, intentando no pensar que no teníamos amigos y repitiendo constantemente frases como: bueno... en realidad yo prefiero una fiesta pequeña o sí, las fiestas cuanta menos gente mejor que así es más fácil moverse después.

Madrileños por el mundo

Aún así, (porque en el fondo aún guardabamos cierta esperanza) calculamos bebida para unas 20 personas... ¡y nos quedams cortas! El caso es que al final, el mismo día de la fiesta, la gente empezó a llamar diciendo que venía ¡y con más gente! El caso es que como habíamos avisado a la gente de que trajese algo de beber, se lo tomaron muy en serio y al final había bebida a raudales... Hasta e nos acabaron unieron los vecinos de enfrente, a los que no conocíamos y que por supuesto trajeron como a cuatro invitados más y una caja entera de cervezas (ya me he enterado de cual es el número del telebotellón alemán, juju).

Nuestra nevera (antes de que llegase la gente) solo tenía
media balda con comida, una botella de leche y un huevo :S

Y así acabó todo el mundo... Nosotras compramos unas 12 botellas de vino, una botella de ginebra, y unos tres litros de cerveza (solo por si alguien quería porque... era una soave party), y la gente como mínimo traía unos tres litros de cerveza por cabeza,o varias botellas de vino, o también alguna que otra botella de vodka (jaja ¡¡¡nos trajeron una botella de absolute con una funda de cuero y pinchos!!!) ... multiplicado por 30 invitados, podeis hacer la cuenta... A mi solo me hace falta echar un ojo y ver la cantidad ingente de bolsas llenas de botellas que se amontonan en mi cocina :S.

Arturo y Antonio a tras un filtro de cristal y alcohol (en todos los sentidos)

A pesar de sonadas ausencias (porque justo ese fn de semana había un viaje a Dresden y el viaje de la cátedra de Fink a Berlín, por lo que muchos de mis amigos no pudieron venir) la fiesta fué un éxito; una de esas fiestas en las que te levantas al día siguiente y sigues tan feliz como te acostaste la noche anterior y el dolor de cabeza te viene como a eso de las cuatro de la tarde...

Gente desconocida en mi habitación (creo que eran los vecinos y sus acompañantes,
porque solo conozco a uno de los que salen)


Marie y Jonathan (el del fondo creo que se llamaba Sandro...)

El caso es que ahora las masas (al menos a las masas alemanas que son los que han hecho más hincapié en el tema) nos piden más, y nosotras como grandes organizadora de fiestas que somos ya tenemos pensado el tema para la próxima: ¡Cocktail Party/Cocktail Dresses!

PD. Por favor, no deis al zoom que se verá lo realmente borrosas que están las fotos... Fuí cinapaz de sacar una decentemente :S.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Survey Project II



No se si debería subir esto, pero en el fondo... se me quedó tan mono que estoy de lo más orgullosa de él.

Este es el collage que entregué el martes pasado, ese que no quería dibujar y que al final hice en cinco horas la noche antes (las dos españolas nos cubrimos de gloria aquel día)... Se suponía que podía ser cualquier cosa (unos croquis, una maqueta, unos dibujos a mano alzada...), algo que mostrase la diferencia entre el ámbito privado y el público, pero esto no era lo que querían.

Es una modernez tan grande que en Madrid hubiese triunfado, ¡hasta tenía una explicación lógica! Aunque la verdad es que como dejé la entrega para el último momento, ese momento en el que ya es imposible postponer nada por más tiempo, no tenía infraestructura para hacer nada más que este refrito de fotografías (si os fijais bien, hay hasta una escena de Bienvenido Mr. Marshall, que le da el toque moderno pero español).

La próxima vez haré la maqueta de una puerta... Eso sí, hasta con los detalles del pomo, que si no no les mola... Nunca conseguiré entender que se aprende haciendo la maqueta de un trozo de escalera (barandilla de abuela con todo lujo de detalles incluidos y en madera - también les encanta la madera) cuando la explicación que viene con ella es que casi todas las barandillas eran diferentes, pero los escalones siempre eran iguales... En fin, que no le veo mucho interés, a no ser que quieras ser maquetista profesional, porque la reflexión detrás de esas maquetas a todo detalle no era demasiado profunda, pero parece ser que era eso lo que querían.

No es que crea que pensar en los detalles esté mal, al contrario, yo soy la persona que puede estar dos días pensando en cual es el mejor lugar para la bañera o si una habitación debe tener medio metro más o medio metro menos... Pero estos alemanes me dejan a la altura del betún, y llegan a límites insospechados, lo que unido a su pasión por la maquetas llega a ser algo enfermizo y muy muy absurdo. El otro día en el estudio de Horden vimos la maqueta de unas oficinas que no solo tenía las personitas, también tenía las mesas y las sillas, los ordenadores encima de las mesas y hasta el ratón y los teclados ¡que tenían marcadas las teclas!

No sería lo que querían pero el dibujo hasta lo he colgado en mi habitación. Es una de esas cosas que haces y no es que creas que son buenas, pero como las han tratado mal y la gente no las quiere, al final les coges cariño y te gustan más.

Yudl - Ay - WEEE - HOoooo

Esta semana, mis profes han decidido llevarnos a... ¡Innsbruck! Ya se que es una tontería, pero me hace ilusión, porque a pesar de estar solo a un par de horas en autobus, es mi primera escapada fuera de Alemania.

Fuimos con el curso de IBT, o como me gusta llamarlo Club Exclusivo de Estudiantes Internacionales de Arquitectura, porque el 100% de los que fuimos a la excursión (y creo que los que vamos a clase también) somos extranjeros. No se que pensar sobre esa asignatura... yo creo que viene a ser el equivalente a Taller de Cantería, había una tailandesa-japonesa, un noruego, varios ecuatorianos que no sabemos de donde salieron, varios franceses, brasileños, chinas... ¡pero ni un solo alemán!

Debo admitir, que no se si fué la ciudad o si he pasado demasiado tiempo con mis compañeras asiáticas... pero Innsbruck sacó mi vena más japonesa y ahora soy consciente de que soy capaz de hacer 300 fotografías en un dia. Sí, no se que va a ser de mi y de mi cámara cuando vaya a una CIUDAD de verdad, com París o Praga :P.

Además, yo que ya había empezado a hacer fotos de personas... nada, he vuelto a caer en las redes arquitectónicas y solo he fotografiado edificios, bueno, edificios, carteles, detalles constructivos, callecitas llenas de fachadas en tonos pastel, arbolitos de colores con las montañas nevadas al fondo... lo típico, como mucho alguna personilla que se te cuela en la foto y dices: ¡mierda! ya me ha estropeado la foto, aunque luego piensas: bueno, al menos sirve para dar escala humana...



¡Aaaayyyy que bonitos son los Alpes y que mono es el Tirol! Estuvimos yendo de pueblito en pueblito viendo casas modernas, en las que los niños eran de lo más felices en sus enormes habitaciones desde las que podían veían las montañas nevadas mientras jugaban y escuchaban a Mozart (obviamente, porque estabamos en Austria y aquí los niños les deben salir de lo más cultos).

Otra de las conclusiones a las que llegamos fué que Austria no debe tener problemas con la tasa de natalidad, porque todas las casas que visitamos estaban ¡llenas de niños! De hecho, en una de ellas, perdimos la cuenta, no hacían mas que aparecer pequeñas cabezas rubias de la nada... y una planta entera estaba dedicada exclusivamente a dormitorios infantiles (con varías camas cada uno)... El resto de la gente no me apoyaba, pero yo sigo creyendo que debía ser una guardería... una persona no puede parir tantas veces...

Paisaje tirolés (con pueblito con iglesia y su mal tiempo incluidos)

Y un montón de protoarquitectos admirándlo desde una casa prefabricada en obras.

A parte de eso, visitamos todas las cosillas que tiene Innsbruck: el centro comercial de Perrault (lo siento Eva, pero es como el Fünf Höfe, pero más cutre), una fachada a medio construir de Chipperfield (porque somos así de freaks), la universidad (que no tengo ni idea de quien es), el trampolín de saltos de Zaha (que no está mal) y un par de estaciones de metro que también ha construido ella y que parecen babillas que se han posado en las estaciones originales y luego han chorreado por los lados.

En fin, ha habido para todos los gustos... aunque durante el camino el 90 % de nosotros hemos ido rajando sobre Zaha... jaja, da igual de donde seas, parece que todos los arquitectos del mundo (desde Japón hasta Brasil por lo menos) la odian... pobre mujer, ¿por qué hará cosas tan feas?


Babilla de Zaha (la mayor de las dos, notese como gotea por los lados)



domingo, 1 de noviembre de 2009

Domingueros

Como buena erasmus que soy, he decidido hacer la entrega del martes durante la noche del domingo para así poder irme de juerga por los campos de Baviera (sí, se que he empezado muy mal las clases, pero es que volver cuesta... y que conste que estoy actualizando el blog ahora mismo por la misma razón).

Barajamos distintas posibilidades para el día del domingo, desde ir a patinar sobre hielo a Olympia hasta (creo, aunque a lo mejor me lo he inventado) hacer una excursión a Garmisch. A mi realmente me daba lo mismo, solo quería una excusa no ponerme a hacer los dibujos que tengo que presentar el martes. Al final, decidimos ir de visita a Chiemsee, el mar de Baviera, nada más y nada menos.



Como buenos domingueros aprovechando los últimos buenos días del otoño, madrugamos y quedamos a las 9 menos cuarto en Hauptbahnhof para coger un tren que nos llevase al lago (o al mar), en el cual finalmente comprobamos como era el puro acento bávarrrro (conclusión a la que llegamos porque no nos enterábamos de nada de lo que decían por megafonía y porque era mucho más facil de pronunciar); aunque desde que bajamos de él, no nos hemos podido quitar de encima el olor a boñiga de vaca.

Despues cogimos un barco para ir a la isla, donde, como en todo paraje bávaro que se precie, había un palacio de nuestro querido amigo Ludwig; en este caso el palacio-homenaje a Versalles, pero mucho más cutre. No voy a colgar fotos del palacio, para qué..., buscar en wikipedia Versalles, que es mejor. Además, como en todos sus palacios, lo más bonito siempre es el paisaje...


Domingueros haciendo fotos (al paisaje, por supuesto)

Durante el trayecto pudimos ver de todo, era de lo más ideal: había veleros, montañas, brumas, montañas con brumas y veleros, patos con máscaras y hasta vacas verdes (porque todo el mundo sabe que las vacas en suiza son moradas y en Baviera son verdes, ¿no?). Era todo un prau del norte como dios manda, pero del norte de verdad de la buena, y el atrezzo estaba a la altura del de San Vicente de la Barquera.


Bueno, la verdad es que lo único que hemos hecho durante la mañana ha sido andar por la isla, disfrutar del aire fresco del campo (porque despues de media hora ya nos habíamos acostumbrado al olor a caca), tomar los últimos rayos de sol del otoño e intentar pronunciar palabras o sonidos en la lengua materna de cada uno de nosotros (los escandinavos tienen unas vocales sacadas del infierno...grrr y a dios pongo por testigo que algún día podré pronuncirlas, pero ellos no pueden decir zanahorias, jeje).

Os dejo por aquí foticos de algunos amigos, que son más interesantes que el pseudo-Versalles. Me falta Cedric (el suizo al que intentaremos convencer de que las vacas en su pais son de color morado), pero solo tengo una foto suya... y Marie y él no salen muy bien :S.

Marie, Matteo y Jose
¿Quién necesita una playa cuando se puede tener una buena escalera de piedra?


David, Marie y Jose manteniendo una interesantísima conversación sobre como las vacas bávaras consiguen camuflarse entre la vegetación.

David y Fredrik
Tomando el sol, como buenos chicos del norte.


PD: ya os dije que la entrada siguiente iba a ser mucho más feliz... esta entrada se podría llamar Relax, Relax, Relax, jeje.

PD2: ahora de verdad de la buena, me pongo a dibujar... bueno, voy a hacerme la cena antes.

lunes, 26 de octubre de 2009

Stress, stress, stress!!!!!

Todo lo que me habían dicho sobre el erasmus es mentira... al menos por ahora. Todo eso de que no se trabaja, siempre estás de fiesta, todo es más facil, en Madrid se trabaja mucho más... mentira cochina. Me han dicho que mi blog es un poco pesimista, pero que quereis que le haga si todo aquí es un completo desastre y nada funciona. Solo llevo una semana de clase y ya estoy más estresada que en la escuela.

Primero tenemos miles de claves diferentes para miles de cosas que podrían hacerse todas juntas (porque resulta que para cargar dinero para el plotter tengo que registrarme en otra página web diferente y obtener una clave más - ya no se cuantas tengo - que por supuesto tampoco funciona y tenemos que esperar a que venga el técnico y ... en fin); después, los horarios de las asignaturas van cada uno como le da la gana, sin ningún tipo de orden ni concierto, lo que implica que dos veces a la semana tengo que estar en tres sitios a la vez, porque como todo el mundo sabe, eso es mejor que no tener clase los viernes...; y por si todo esto era poco, ¡¡¡¡nadie me explica como funcionan las clases de proyectos!!!!

El otro día se me ocurrió preguntarselo a una de las asistentes y me miró con cara de ¿eres subnormal o qué? para luego decirme q esto era muy libre... que nosotros trabajábamos en el estudio y cuando quisiesemos pues nos pasabamos por la sala de reunión (que además está comuncada con la sala de trabajo) y corregíamos; lo cual está muy bien, pero no es verdad. Porque mis profesores de proyectos se pasan por el forro el horario de sus clases y tenemos que estar a su entera diposición las 24 horas del dia los 7 días de la semana. Oficialmente tengo clase los martes de 12 a 8 y los miércoles de 9 a 2, pero ¡que más da! Han pensado que lo mejor es mandarnos un mail diciendo que mañana tenemos que exponer a las 9 de la mañana... ¡Pero si no hay clase a esa hora! Y encima nos lo dicen de un día para otro, porque no creais que nos llegó el viernes o el jueves... ¡nos lo mandan hoy a las 5 de la tarde! Y porque da la casualidad de que no tengo ninguna otra clase a esa hora, porque perfectamente podría haberla tenido, pero eso a ellos no les importa. Yo no puedo estar así todo el año... no es normal, no puedo pasarme cuatro meses mirando mis emials cada día para ver cuando, como y donde tengo clase... o no.

Además de tener que hacer un trabajo en grupo, que es de por si un asco y que entregamos dentro de una semana, sobre el estudio del lugar (que como todo el mundo sabe, menos los alemanes, a nadie le importa una mierda), tenemos que hacer un trabajo individual sobre lo nosotros consideramos una barrera, y para ello nos hacen... dibujar una puerta, o hacer una maqueta de una fachada... Si alguien me puede explicar el sentido del ejercicio, por favor que me lo diga, porque yo no lo entiendo...

Y lo peor de todo es que los alemanes son unos motivados, se pasan la vida en el aula de trabajo haciendo maquetas del lugar (algo que tampoco entiendo...), siempre están allí y ¡solo llevamos una semana y los estudios del lugar no valen para nada! Y encima son hiper competitivos con todo: para coger mesa de trabajo por ejemplo, solo tenias que poner tu nombre en una de ellas y ya está, era tuya; cuando vi que lo estaba haciendo todo el mundo, escribí rápidamente mi nombre y el de otra chica española en unas hojas, los puse en un par de mesas y me fuí feliz. Pero cuando he llegado esta tarde, resulta que alguien se había quedado nuestras mesas y había puesto nuestros nombres en otras diferentes que no tenían flexo. Ovbiamente, volví a cambiar los nombres y los puse donde estaban al principio (que cuando las cogí, no tenían el nombre de nadie)... porque si ellos van de malos, yo voy de peor, y no me pienso quedar sin flexo porque a alguien le apetezca. Los alemanes son lo peor... me empiezan a caer bastante mal...

Luego a parte de estar todo el dia de mañana en clase de proyectos (además del resto de las asignaturas a las que tengo que ir), el miércoles tengo que estar ¡¡¡¡de 10:15 a 11:00 pm!!!! en la escuela para hacer, en alemán, el curso para poder utilizar las herramientas de la sala de maquetas...

No se.. puede que todo esto tenga sentido en las cabezas alemanas, porque en la mia no lo tienen.

Lo siento, se que esta entrega es un poco agresiva, pero es que tenía que soltar todo el estrés que tengo dentro (porque aún me queda un poco)... Espero que la próxima sea algo más feliz...

lunes, 19 de octubre de 2009

El primer día

¡Qué horror! Tengo un dolor de cabeza que me está matando, creo que he tenido una sobredosis de arquitectura, alemán y papeleo esta mañana y aún no me he recuperado.

Está muy bien eso de que antes de escoger la cátedra de poyectos te hagan una presentación de cada una, y que además te den varios proyectos a elegir, lo malo es que tienes que estar escuchando como todos aquellos arquitectos alemanes (y sabemos que son arquitectos, no porque estuvieran en la escuela de arquitectura, sino porque todos llevaban gafitas, traje y vestían muy bien, juju) divagaban sobre la arquitectura, el espacio, la luz, el bien, el mal y todo lo que se les pasaba por la cabeza durante tres largas horas; tras lo cual lo único que querías era tirarte desde alguna de las ventanas.

Porque si ya es duro, por ejemplo, escuchar a Vicens hablar sobre la Freedom de la casa en castellano, es mil veces mas duro estar intentando constantemente descifrar en alemán expresiones del tipo Acupuntura urbana, Crecimiento Oblícuo, o cualquier otra chorrada digna de ser elegida por cualquier profesor de proyectos como tema de curso.

Yo cogía notas, pero al final la información que podía recoger estaba tan fragmentada que era imposible hacer un todo con los retazos, y las explicaciones que me llegaban no tenían mucho sentido.

El caso es que al final, con el estrés de !notehasenteradobiendenadaperotienesqueelegiralgoYA! al final no estoy muy segura de lo que he escogido. Mi estado emocional estaba seriamente dañado por el dolor de cabeza que me había producido la charla, el estres de tener que hacer algo ya mismo y no saber como, y mi estado de shock provocado por el lenguaje germano, por lo que opté por la vía más cómoda y me cogí una cátedra con un profesor alemán que va a dar clase con un arquitecto de Londres como profesor invitado, y así tengo una vía de escape por si peto con el alemán (que es algo con bastantes probabilidades de que ocurra).

Lo malo es el tema del curso...vivienda. Aunque el resto de los talleres tampoco tenían ningún tema especial, solos típicos: mucha vivienda, mucho museo y una cosa muuy rara sobre pasajismo que lo llevaban unos profesores italianos (también invitados) y que tufaba a Gazapo por todos los lados. Si no he entendido mal, lo que vamos a hacer va a ser rollo de diseño a distintas escalas, en plan urbanismo y vivienda experimental, bastante parecido a lo que he hecho en Madrid ya alguna vez. De hecho fugaz pero seriamente a pasado por mi cabeza endosarles mis casitas de Dubai, jujuju.

No conocía a ninguno de los dos profesores y a lo mejor es una caca de cátedra, aunque la página web del estudio Sergison Bates Architects es muy yo.

Después de pelearnos con la conexión a internet de la facultad y una página web más y con la cabeza que parecía que nos iba a explotar en cualquier momento, decidimos hacer una pausa para comer, descansar y poder emprender después la búsqueda de otra asignatura similar a jardinería pero en Múnich junto a nuestra amiga Marga Cervinka (que cambia de idea sobre las asignaturas cada vez que vamos a hablar con ella).

En fin, aún me estoy recuperando de la mañana y no he ido a la fiesta de inauguración del semestre pero no pasa nada porque ya llego tarde al Stammtisch, mañana desayunamos a lo bárvaro (cortesía de la facultad de arquitectura) y por la noche tenemos la fiesta de la facultad. Todo esto mientras nos preguntamos cuando vamos a dejar de beber y empezar a estudiar.

PD: Mmmmm voy a echar de menos a mi super joven y atractivo profesor de proyectos del último año... que se le va a hacer

domingo, 18 de octubre de 2009

Semanas de Orientación

En fin, las semanas de orientación ya se han acabado y mañana es (ya era hora) el primer día de curso y creo que el día en el que tenemos que hacer absolutamente todo, porque hasta ahora como ya os he contado lo único que hemos hecho ha sido beber cerveza, recibir mails, mandar mails (hacer click, doble click...) y pelearnos con el servicio técnico (los IT-Crowd de ******).

No se si estoy nerviosa por el comienzo del curso o aliviada porque por fin se han acabado las jornadas de orientación. Los pobres del TUMI lo intentaban pero por más actividades que se inventaban todas eran una caca que no había por donde coger, como ir a comer a la Mensa o hacer un tour por la biblioteca. Y mira que les he dado oportunidades para que lo hiciesen bien... cada vez que decidía ir a una actividad siempre pensaba Bueno, a lo mejor esta no está tan mal... pero siempre estaban a la altura de mis espectativas.

Pero es que incluso los planes que se suponía prometían los hacían mal: el kneipentour (que estaba esperando todo el mundo) fue un auténtico desastre, nos llevaron a sitios turísticos y carísimos y lo que pasó fué que la gente se terminó largando a la fiesta que organizaba la oficina internacional de la LMU.

Porque la LMU se lo monta mil veces mejor, los de la TU somos unos pringados que nos tenemos que acoplar a sus planes. Por ejemplo, la TU organiza cada dos semanas y a partir de mañana un Stammtisch con comida internacional y bebida... para que nos emborrachemos. Lo cual esta muy bien, lo que pasa es que la LMU lo lleva haciendo desde la primera semana de septiembre, todos los miércoles, en un local que tienen alquilado exclusivamente para fiestas erasmus y con el medio litro de cerveza a 2 euros (fiesta a la que todo el mundo huyó desesperado el día del kneipentour).

Otro de los planes que prometían bastante, era la Welcome Party. Yo tampoco tenía grandes esperanzas puestas en la fiesta (debido a mis anteriores experiencias en eventos relacionados con el TUMI) pero había que ir, más que nada porque iba todo el mundo... Y por supuesto, de todos los bares que hay en Múnich, nos tuvieron que llevar a uno de los pocos en los que la música parecía traída del infierno... Sí, ponían reggaeton. Pero no uno cualquiera no... tuvimos el placer de escuchar los peores éxitos de los últimos diez años, desde gasolina hasta no es amor, pasando como no por la versión remix de la Macarena (sí esa que estaba de moda hace unos 15 años). Lo único que merecía la pena en aquél lugar de los males pasados, y no por bueno sino por turbio, era la segunda "sala", y digo sala entre comillas porque en realidad era una nave industrial donde la gente jugaba al volleyplaya mientras que fuera nevaba y que hacía que de repente en medio de la fiesta apareciese gente descalza con toallas y en bañador... =S.

El caso es que la gente se lo pasó en grande: los españoles y los italianos (que conforman la mayoría de los erasmus) estaban en su salsa (incluso aliviados tras dos semanas de quejas porque en Múnich no ponían pachanga), los alemanes brillaban por su ausencia y los noruegos supongo que era porque les debía asombrar bastante que las tías se dejasen restregar la cebolleta mientras bailaban.

Al principio daba un poco igual porque estabas hablando y bueno, podías obviar la música y luego, os juro que lo intenté, es decir, bebí, bebí mucho y más... pero no había alcohol en el mundo que me hiciera soportar aquello (porque he llegado a la conclusión de que el reggeaton es como mi cryptonita paticular). Así que al final volví a casa medio muerta, borracha y con una enorme depresión encima que me hizo acabarme la botella de vino que quedaba en el frigorífico.

Todo esto unido al hecho del que toda la gente que me agrega al facebook tiene la edad de mi hermano pequeño y he tenido que (pensé que nunca llegaría a esto) quitar el año de mi nacimiento del perfil, me ha sumido en una profunda depresión-resacosa durante todo el fin de semana.

PD: aaaayyy, mañana es el primer día de cole... y yo no quiero ir porque me van a hablar en un idioma raro y no me voy a enterar de nada y tengo miedo... =S.

PD2: esto del blog... me hace autocensurarme!!

viernes, 16 de octubre de 2009

Spanish Banksy




http://www.spy.org.es/
Un poco viejo, pero ¿y qué? Yo lo he encontrado ahora.

jueves, 15 de octubre de 2009

Cazando Mitos

Hoy: la eficacia alemana

Llevo un mes y medio en Alemania y he aprendido una cosa sobre la eficacia de este pais: ¡¡¡QUE NO EXISTE!!!

Cuando uno piensa en Alemania lo primero que te viene a la cabeza es orden, rectitud, eficacia... nada más lejos de la realidad (a no ser que me haya equivocado y esté viviendo en otra Alemania distinta en la que todo es un caos, o a lo mejor es solo Baviera que anda por libre). Eso sí, te intentan hacen creer que lo tienen todo controlado y ordenado, y tú eres feliz pensando que es cierto primero porque es Alemania y segundo porque los muy pillos tienen una técnica de lo más depurada.

Desde que me dieron la plaza erasmus he estado recibiendo periódicamente emails desde la facultad de arquitectura de Múnich en los que te iban explicando toda la información que supuestamente necesitabas para matricularte como alumno de intercambio, todo muy ordenado, con sus respectivas versiones en alemán y en inglés que te hacían creer que realmente pensaban en todos los detalles. Así que tú allí en España, feliz y disfrutando de tus vacaciones porque realmente no tienes que hacer nada... Pero es solo cuando llegas a Múnich que te das cuenta de que nada es lo que parece: primero conoces a alguien de la facultad de arquitectura y ahí es cuando piensas, ¡bien!, alguien con el que hacer el papeleo, y ese es el momento preciso en el que la pregunta llega a tu cabeza: ¿Qué es lo que tengo que hacer?.

Como conoces a gente que va a estudiar contigo, obviamente les preguntas, ávido por conocer respuestas que te clarifiquen lo que has de hacer, pero nadie lo sabe: nadie ha tenido noticia alguna sobre la universidad, nadie sabe si los pagos han sido recibidos (una sorpresa que te reservan para cuando vas a recoger tu carnet de estudiante y no está porque entre las cantidades ingentes de mails recibidos, en ninguno informaban de que tu pagos no habían llegado), y así una larga lista de dudas.

Empieza a cundir el pánico y te revisas todos los emails (que ahora te llegan de manera diaria) y te das cuenta de que ninguno te proporciona ninguna información útil, de hecho los emails recibidos solo te informan de que recibirás otro mail (y así sucesivamente hasta el infnito y más allá). Así que haces lo único que puedes hacer... esperar.

Y esperas y esperas más, hasta que un día te llega un mail, el que tú piensas que es el defintivo, que te proporciona un nombre de usuario y una contraseña para poder entrar en una página web en la que supuestamente debes hacer la matrícula, descargarte el papel para el MVV, hacerte la cuenta de estudiante, conocer tus notas... Ilusionado entras en la página escribes tus datos y... sorpresa? No funciona. Relees el mail y descubres que si no has hecho tus pagos no puedes entrar (PANIC!) aunque luego resulta que el portal es nuevo y que a algunos les funciona y a otros no. Esto implica mails y más mails que envias al servicio técnico que amablemente te ignora enviándote un mail (para variar) de manera automática pidiendote que esperes (cuando en realidad, tanto ellos como tú sabeis que no te van a responder).

Las semanas pasan, y aún no puedes acceder a esa página TAN IMPORTANTE (PANIC, PANIC!), por lo que no puedes hacer nada mas que arrastrate de una oficina a otra pidiendo que alguien te solucione el problema, que obviamente nadie hace porque intentan escurrir el bulto mandándote a otra oficina diferente en la que te dicen exactamente lo mismo (¿Qué se creen que son, españoles?).

Y esperas, y esperas más, hasta que un día te llega un mail, el que tu piensas que de verdad es el definitivo, que te invita a una primera reunión con el coordinador de la facultad de arquitectura en la que te lo explicarán todo. Entonces piensas: ¡Por fín!. Ilusionado vas a la reunión para darte cuenta de que tras dos horas solo te han dicho dos cosas: que te invitarán a un desayuno bávaro... y que te enviarán otro email!!! (no se lo que habrán hecho los demás llegado este momento, pero ahí fué cuando yo decidí darme a la cerveza).

En dicha reunión te instan a ir a otra reunión más, que según ellos es importantísima (pero en la cual lo único que merece la pena es el café y los bollos que te dan al final) y en ella te explican que si quieres hacer un curso de alemán durante el semestre debes entrar en la página web de la universidad y hacer un test online para conocer tu nivel. Ilusionado una vez más, entras en la página... sorpresa? Tampoco funciona, resulta que también es nuevo y a algunos les funciona y a otros no.

Pero la cosa no acaba aquí, la puntilla viene cuando vas al coordinador y este te dice que las asignaturas han cambiado y tienes que rehacer tu learning agreement en una semana y que tu clase de jardinería está en el campus de Freising. Y esto es algo que aún no he sido capaz de asimilar.

Ciertas diferencias...


Estas entradas no son muy divertidas, pero es que no me puedo creer la diferencia de temperaturas. Ya estaba alucinando el otro día... pero esto... ¡¡y cada vez nieva más!! Como siga así, mañana amanecemos con toda la ciudad blanca, jaja ^^. Tengo que ir a comprar una cafetera, pero no quiero salir a la calle :S

martes, 13 de octubre de 2009

Coming Down Cold

Ya he puesto al día el blog, no os quejareis... Y es que hoy he tenido un día horrible: llueve, hace frío y todo sale mal (las asignaturas no casan, mis contraseñas no funcionan, he perdido varios metros y he roto un plato, entre muchas otras cosas).

Así que he decidido que lo mejor era encerrarme en mi habitación y no hacer nada que tuviese la mínima posibilidad de salir mal (de hecho mientras actualizo aún temo por la vida de mi ordenador).

Después de un día como este, he tenido que dejar pasar las horas y llevo toda la tarde con una buena taza de té caliente mientras escucho música, miro por la ventana como llueve y espero a que mañana sea otro día.



Bits of History

La semana pasada me dí cuenta de que desde que empezó octubre, mi nivel de alcoholismo había aumentado considerablemente y que hacía bastante tiempo que no realizaba ninguna actividad productiva ni cultural (para muchos se supone que el erasmus trata de eso, pero que quereis... yo me siento mal).

Así que el sábado quedé con mi amigo Matteo para ir a la Pinakothek der Moderne y el domingo (por la mañana y después de haber salido el sábado, como una campeona), quedé con Marie (pondría su nombre completo, pero es noruega y me faltan símbolos raros en el teclado) para ir al campo de concentración de Dachau.



Da miedo pensar que a pesar de todo lo que vimos allí (las fotos, los vídeos...) lo que más me llamara la atención del bunker en el que encerraban a los prisioneros, ¡¡fuesen las cerraduras de las puertas!! Creo que debería mirármelo... No he colgado ninguna foto, pero eran unas composiciones preciosas, que podrían parecer dibujos constructivistas o algo así... Sí, definitivamente tengo un problema.

Interior del búnker (con Marie al fondo, jeje)

Zona donde estuvieron los barracones y al fondo la capilla católica


En el crematorio... al final sí que hice fotografías pero estuve a punto de no hacer ninguna; solo pensar que en esas habitaciones habían matado a tantísima gente, se te quitaban las ganas de todo.


Entrada a las "duchas" y la cámara de gas