lunes, 26 de octubre de 2009

Stress, stress, stress!!!!!

Todo lo que me habían dicho sobre el erasmus es mentira... al menos por ahora. Todo eso de que no se trabaja, siempre estás de fiesta, todo es más facil, en Madrid se trabaja mucho más... mentira cochina. Me han dicho que mi blog es un poco pesimista, pero que quereis que le haga si todo aquí es un completo desastre y nada funciona. Solo llevo una semana de clase y ya estoy más estresada que en la escuela.

Primero tenemos miles de claves diferentes para miles de cosas que podrían hacerse todas juntas (porque resulta que para cargar dinero para el plotter tengo que registrarme en otra página web diferente y obtener una clave más - ya no se cuantas tengo - que por supuesto tampoco funciona y tenemos que esperar a que venga el técnico y ... en fin); después, los horarios de las asignaturas van cada uno como le da la gana, sin ningún tipo de orden ni concierto, lo que implica que dos veces a la semana tengo que estar en tres sitios a la vez, porque como todo el mundo sabe, eso es mejor que no tener clase los viernes...; y por si todo esto era poco, ¡¡¡¡nadie me explica como funcionan las clases de proyectos!!!!

El otro día se me ocurrió preguntarselo a una de las asistentes y me miró con cara de ¿eres subnormal o qué? para luego decirme q esto era muy libre... que nosotros trabajábamos en el estudio y cuando quisiesemos pues nos pasabamos por la sala de reunión (que además está comuncada con la sala de trabajo) y corregíamos; lo cual está muy bien, pero no es verdad. Porque mis profesores de proyectos se pasan por el forro el horario de sus clases y tenemos que estar a su entera diposición las 24 horas del dia los 7 días de la semana. Oficialmente tengo clase los martes de 12 a 8 y los miércoles de 9 a 2, pero ¡que más da! Han pensado que lo mejor es mandarnos un mail diciendo que mañana tenemos que exponer a las 9 de la mañana... ¡Pero si no hay clase a esa hora! Y encima nos lo dicen de un día para otro, porque no creais que nos llegó el viernes o el jueves... ¡nos lo mandan hoy a las 5 de la tarde! Y porque da la casualidad de que no tengo ninguna otra clase a esa hora, porque perfectamente podría haberla tenido, pero eso a ellos no les importa. Yo no puedo estar así todo el año... no es normal, no puedo pasarme cuatro meses mirando mis emials cada día para ver cuando, como y donde tengo clase... o no.

Además de tener que hacer un trabajo en grupo, que es de por si un asco y que entregamos dentro de una semana, sobre el estudio del lugar (que como todo el mundo sabe, menos los alemanes, a nadie le importa una mierda), tenemos que hacer un trabajo individual sobre lo nosotros consideramos una barrera, y para ello nos hacen... dibujar una puerta, o hacer una maqueta de una fachada... Si alguien me puede explicar el sentido del ejercicio, por favor que me lo diga, porque yo no lo entiendo...

Y lo peor de todo es que los alemanes son unos motivados, se pasan la vida en el aula de trabajo haciendo maquetas del lugar (algo que tampoco entiendo...), siempre están allí y ¡solo llevamos una semana y los estudios del lugar no valen para nada! Y encima son hiper competitivos con todo: para coger mesa de trabajo por ejemplo, solo tenias que poner tu nombre en una de ellas y ya está, era tuya; cuando vi que lo estaba haciendo todo el mundo, escribí rápidamente mi nombre y el de otra chica española en unas hojas, los puse en un par de mesas y me fuí feliz. Pero cuando he llegado esta tarde, resulta que alguien se había quedado nuestras mesas y había puesto nuestros nombres en otras diferentes que no tenían flexo. Ovbiamente, volví a cambiar los nombres y los puse donde estaban al principio (que cuando las cogí, no tenían el nombre de nadie)... porque si ellos van de malos, yo voy de peor, y no me pienso quedar sin flexo porque a alguien le apetezca. Los alemanes son lo peor... me empiezan a caer bastante mal...

Luego a parte de estar todo el dia de mañana en clase de proyectos (además del resto de las asignaturas a las que tengo que ir), el miércoles tengo que estar ¡¡¡¡de 10:15 a 11:00 pm!!!! en la escuela para hacer, en alemán, el curso para poder utilizar las herramientas de la sala de maquetas...

No se.. puede que todo esto tenga sentido en las cabezas alemanas, porque en la mia no lo tienen.

Lo siento, se que esta entrega es un poco agresiva, pero es que tenía que soltar todo el estrés que tengo dentro (porque aún me queda un poco)... Espero que la próxima sea algo más feliz...

lunes, 19 de octubre de 2009

El primer día

¡Qué horror! Tengo un dolor de cabeza que me está matando, creo que he tenido una sobredosis de arquitectura, alemán y papeleo esta mañana y aún no me he recuperado.

Está muy bien eso de que antes de escoger la cátedra de poyectos te hagan una presentación de cada una, y que además te den varios proyectos a elegir, lo malo es que tienes que estar escuchando como todos aquellos arquitectos alemanes (y sabemos que son arquitectos, no porque estuvieran en la escuela de arquitectura, sino porque todos llevaban gafitas, traje y vestían muy bien, juju) divagaban sobre la arquitectura, el espacio, la luz, el bien, el mal y todo lo que se les pasaba por la cabeza durante tres largas horas; tras lo cual lo único que querías era tirarte desde alguna de las ventanas.

Porque si ya es duro, por ejemplo, escuchar a Vicens hablar sobre la Freedom de la casa en castellano, es mil veces mas duro estar intentando constantemente descifrar en alemán expresiones del tipo Acupuntura urbana, Crecimiento Oblícuo, o cualquier otra chorrada digna de ser elegida por cualquier profesor de proyectos como tema de curso.

Yo cogía notas, pero al final la información que podía recoger estaba tan fragmentada que era imposible hacer un todo con los retazos, y las explicaciones que me llegaban no tenían mucho sentido.

El caso es que al final, con el estrés de !notehasenteradobiendenadaperotienesqueelegiralgoYA! al final no estoy muy segura de lo que he escogido. Mi estado emocional estaba seriamente dañado por el dolor de cabeza que me había producido la charla, el estres de tener que hacer algo ya mismo y no saber como, y mi estado de shock provocado por el lenguaje germano, por lo que opté por la vía más cómoda y me cogí una cátedra con un profesor alemán que va a dar clase con un arquitecto de Londres como profesor invitado, y así tengo una vía de escape por si peto con el alemán (que es algo con bastantes probabilidades de que ocurra).

Lo malo es el tema del curso...vivienda. Aunque el resto de los talleres tampoco tenían ningún tema especial, solos típicos: mucha vivienda, mucho museo y una cosa muuy rara sobre pasajismo que lo llevaban unos profesores italianos (también invitados) y que tufaba a Gazapo por todos los lados. Si no he entendido mal, lo que vamos a hacer va a ser rollo de diseño a distintas escalas, en plan urbanismo y vivienda experimental, bastante parecido a lo que he hecho en Madrid ya alguna vez. De hecho fugaz pero seriamente a pasado por mi cabeza endosarles mis casitas de Dubai, jujuju.

No conocía a ninguno de los dos profesores y a lo mejor es una caca de cátedra, aunque la página web del estudio Sergison Bates Architects es muy yo.

Después de pelearnos con la conexión a internet de la facultad y una página web más y con la cabeza que parecía que nos iba a explotar en cualquier momento, decidimos hacer una pausa para comer, descansar y poder emprender después la búsqueda de otra asignatura similar a jardinería pero en Múnich junto a nuestra amiga Marga Cervinka (que cambia de idea sobre las asignaturas cada vez que vamos a hablar con ella).

En fin, aún me estoy recuperando de la mañana y no he ido a la fiesta de inauguración del semestre pero no pasa nada porque ya llego tarde al Stammtisch, mañana desayunamos a lo bárvaro (cortesía de la facultad de arquitectura) y por la noche tenemos la fiesta de la facultad. Todo esto mientras nos preguntamos cuando vamos a dejar de beber y empezar a estudiar.

PD: Mmmmm voy a echar de menos a mi super joven y atractivo profesor de proyectos del último año... que se le va a hacer

domingo, 18 de octubre de 2009

Semanas de Orientación

En fin, las semanas de orientación ya se han acabado y mañana es (ya era hora) el primer día de curso y creo que el día en el que tenemos que hacer absolutamente todo, porque hasta ahora como ya os he contado lo único que hemos hecho ha sido beber cerveza, recibir mails, mandar mails (hacer click, doble click...) y pelearnos con el servicio técnico (los IT-Crowd de ******).

No se si estoy nerviosa por el comienzo del curso o aliviada porque por fin se han acabado las jornadas de orientación. Los pobres del TUMI lo intentaban pero por más actividades que se inventaban todas eran una caca que no había por donde coger, como ir a comer a la Mensa o hacer un tour por la biblioteca. Y mira que les he dado oportunidades para que lo hiciesen bien... cada vez que decidía ir a una actividad siempre pensaba Bueno, a lo mejor esta no está tan mal... pero siempre estaban a la altura de mis espectativas.

Pero es que incluso los planes que se suponía prometían los hacían mal: el kneipentour (que estaba esperando todo el mundo) fue un auténtico desastre, nos llevaron a sitios turísticos y carísimos y lo que pasó fué que la gente se terminó largando a la fiesta que organizaba la oficina internacional de la LMU.

Porque la LMU se lo monta mil veces mejor, los de la TU somos unos pringados que nos tenemos que acoplar a sus planes. Por ejemplo, la TU organiza cada dos semanas y a partir de mañana un Stammtisch con comida internacional y bebida... para que nos emborrachemos. Lo cual esta muy bien, lo que pasa es que la LMU lo lleva haciendo desde la primera semana de septiembre, todos los miércoles, en un local que tienen alquilado exclusivamente para fiestas erasmus y con el medio litro de cerveza a 2 euros (fiesta a la que todo el mundo huyó desesperado el día del kneipentour).

Otro de los planes que prometían bastante, era la Welcome Party. Yo tampoco tenía grandes esperanzas puestas en la fiesta (debido a mis anteriores experiencias en eventos relacionados con el TUMI) pero había que ir, más que nada porque iba todo el mundo... Y por supuesto, de todos los bares que hay en Múnich, nos tuvieron que llevar a uno de los pocos en los que la música parecía traída del infierno... Sí, ponían reggaeton. Pero no uno cualquiera no... tuvimos el placer de escuchar los peores éxitos de los últimos diez años, desde gasolina hasta no es amor, pasando como no por la versión remix de la Macarena (sí esa que estaba de moda hace unos 15 años). Lo único que merecía la pena en aquél lugar de los males pasados, y no por bueno sino por turbio, era la segunda "sala", y digo sala entre comillas porque en realidad era una nave industrial donde la gente jugaba al volleyplaya mientras que fuera nevaba y que hacía que de repente en medio de la fiesta apareciese gente descalza con toallas y en bañador... =S.

El caso es que la gente se lo pasó en grande: los españoles y los italianos (que conforman la mayoría de los erasmus) estaban en su salsa (incluso aliviados tras dos semanas de quejas porque en Múnich no ponían pachanga), los alemanes brillaban por su ausencia y los noruegos supongo que era porque les debía asombrar bastante que las tías se dejasen restregar la cebolleta mientras bailaban.

Al principio daba un poco igual porque estabas hablando y bueno, podías obviar la música y luego, os juro que lo intenté, es decir, bebí, bebí mucho y más... pero no había alcohol en el mundo que me hiciera soportar aquello (porque he llegado a la conclusión de que el reggeaton es como mi cryptonita paticular). Así que al final volví a casa medio muerta, borracha y con una enorme depresión encima que me hizo acabarme la botella de vino que quedaba en el frigorífico.

Todo esto unido al hecho del que toda la gente que me agrega al facebook tiene la edad de mi hermano pequeño y he tenido que (pensé que nunca llegaría a esto) quitar el año de mi nacimiento del perfil, me ha sumido en una profunda depresión-resacosa durante todo el fin de semana.

PD: aaaayyy, mañana es el primer día de cole... y yo no quiero ir porque me van a hablar en un idioma raro y no me voy a enterar de nada y tengo miedo... =S.

PD2: esto del blog... me hace autocensurarme!!

viernes, 16 de octubre de 2009

Spanish Banksy




http://www.spy.org.es/
Un poco viejo, pero ¿y qué? Yo lo he encontrado ahora.

jueves, 15 de octubre de 2009

Cazando Mitos

Hoy: la eficacia alemana

Llevo un mes y medio en Alemania y he aprendido una cosa sobre la eficacia de este pais: ¡¡¡QUE NO EXISTE!!!

Cuando uno piensa en Alemania lo primero que te viene a la cabeza es orden, rectitud, eficacia... nada más lejos de la realidad (a no ser que me haya equivocado y esté viviendo en otra Alemania distinta en la que todo es un caos, o a lo mejor es solo Baviera que anda por libre). Eso sí, te intentan hacen creer que lo tienen todo controlado y ordenado, y tú eres feliz pensando que es cierto primero porque es Alemania y segundo porque los muy pillos tienen una técnica de lo más depurada.

Desde que me dieron la plaza erasmus he estado recibiendo periódicamente emails desde la facultad de arquitectura de Múnich en los que te iban explicando toda la información que supuestamente necesitabas para matricularte como alumno de intercambio, todo muy ordenado, con sus respectivas versiones en alemán y en inglés que te hacían creer que realmente pensaban en todos los detalles. Así que tú allí en España, feliz y disfrutando de tus vacaciones porque realmente no tienes que hacer nada... Pero es solo cuando llegas a Múnich que te das cuenta de que nada es lo que parece: primero conoces a alguien de la facultad de arquitectura y ahí es cuando piensas, ¡bien!, alguien con el que hacer el papeleo, y ese es el momento preciso en el que la pregunta llega a tu cabeza: ¿Qué es lo que tengo que hacer?.

Como conoces a gente que va a estudiar contigo, obviamente les preguntas, ávido por conocer respuestas que te clarifiquen lo que has de hacer, pero nadie lo sabe: nadie ha tenido noticia alguna sobre la universidad, nadie sabe si los pagos han sido recibidos (una sorpresa que te reservan para cuando vas a recoger tu carnet de estudiante y no está porque entre las cantidades ingentes de mails recibidos, en ninguno informaban de que tu pagos no habían llegado), y así una larga lista de dudas.

Empieza a cundir el pánico y te revisas todos los emails (que ahora te llegan de manera diaria) y te das cuenta de que ninguno te proporciona ninguna información útil, de hecho los emails recibidos solo te informan de que recibirás otro mail (y así sucesivamente hasta el infnito y más allá). Así que haces lo único que puedes hacer... esperar.

Y esperas y esperas más, hasta que un día te llega un mail, el que tú piensas que es el defintivo, que te proporciona un nombre de usuario y una contraseña para poder entrar en una página web en la que supuestamente debes hacer la matrícula, descargarte el papel para el MVV, hacerte la cuenta de estudiante, conocer tus notas... Ilusionado entras en la página escribes tus datos y... sorpresa? No funciona. Relees el mail y descubres que si no has hecho tus pagos no puedes entrar (PANIC!) aunque luego resulta que el portal es nuevo y que a algunos les funciona y a otros no. Esto implica mails y más mails que envias al servicio técnico que amablemente te ignora enviándote un mail (para variar) de manera automática pidiendote que esperes (cuando en realidad, tanto ellos como tú sabeis que no te van a responder).

Las semanas pasan, y aún no puedes acceder a esa página TAN IMPORTANTE (PANIC, PANIC!), por lo que no puedes hacer nada mas que arrastrate de una oficina a otra pidiendo que alguien te solucione el problema, que obviamente nadie hace porque intentan escurrir el bulto mandándote a otra oficina diferente en la que te dicen exactamente lo mismo (¿Qué se creen que son, españoles?).

Y esperas, y esperas más, hasta que un día te llega un mail, el que tu piensas que de verdad es el definitivo, que te invita a una primera reunión con el coordinador de la facultad de arquitectura en la que te lo explicarán todo. Entonces piensas: ¡Por fín!. Ilusionado vas a la reunión para darte cuenta de que tras dos horas solo te han dicho dos cosas: que te invitarán a un desayuno bávaro... y que te enviarán otro email!!! (no se lo que habrán hecho los demás llegado este momento, pero ahí fué cuando yo decidí darme a la cerveza).

En dicha reunión te instan a ir a otra reunión más, que según ellos es importantísima (pero en la cual lo único que merece la pena es el café y los bollos que te dan al final) y en ella te explican que si quieres hacer un curso de alemán durante el semestre debes entrar en la página web de la universidad y hacer un test online para conocer tu nivel. Ilusionado una vez más, entras en la página... sorpresa? Tampoco funciona, resulta que también es nuevo y a algunos les funciona y a otros no.

Pero la cosa no acaba aquí, la puntilla viene cuando vas al coordinador y este te dice que las asignaturas han cambiado y tienes que rehacer tu learning agreement en una semana y que tu clase de jardinería está en el campus de Freising. Y esto es algo que aún no he sido capaz de asimilar.

Ciertas diferencias...


Estas entradas no son muy divertidas, pero es que no me puedo creer la diferencia de temperaturas. Ya estaba alucinando el otro día... pero esto... ¡¡y cada vez nieva más!! Como siga así, mañana amanecemos con toda la ciudad blanca, jaja ^^. Tengo que ir a comprar una cafetera, pero no quiero salir a la calle :S

martes, 13 de octubre de 2009

Coming Down Cold

Ya he puesto al día el blog, no os quejareis... Y es que hoy he tenido un día horrible: llueve, hace frío y todo sale mal (las asignaturas no casan, mis contraseñas no funcionan, he perdido varios metros y he roto un plato, entre muchas otras cosas).

Así que he decidido que lo mejor era encerrarme en mi habitación y no hacer nada que tuviese la mínima posibilidad de salir mal (de hecho mientras actualizo aún temo por la vida de mi ordenador).

Después de un día como este, he tenido que dejar pasar las horas y llevo toda la tarde con una buena taza de té caliente mientras escucho música, miro por la ventana como llueve y espero a que mañana sea otro día.



Bits of History

La semana pasada me dí cuenta de que desde que empezó octubre, mi nivel de alcoholismo había aumentado considerablemente y que hacía bastante tiempo que no realizaba ninguna actividad productiva ni cultural (para muchos se supone que el erasmus trata de eso, pero que quereis... yo me siento mal).

Así que el sábado quedé con mi amigo Matteo para ir a la Pinakothek der Moderne y el domingo (por la mañana y después de haber salido el sábado, como una campeona), quedé con Marie (pondría su nombre completo, pero es noruega y me faltan símbolos raros en el teclado) para ir al campo de concentración de Dachau.



Da miedo pensar que a pesar de todo lo que vimos allí (las fotos, los vídeos...) lo que más me llamara la atención del bunker en el que encerraban a los prisioneros, ¡¡fuesen las cerraduras de las puertas!! Creo que debería mirármelo... No he colgado ninguna foto, pero eran unas composiciones preciosas, que podrían parecer dibujos constructivistas o algo así... Sí, definitivamente tengo un problema.

Interior del búnker (con Marie al fondo, jeje)

Zona donde estuvieron los barracones y al fondo la capilla católica


En el crematorio... al final sí que hice fotografías pero estuve a punto de no hacer ninguna; solo pensar que en esas habitaciones habían matado a tantísima gente, se te quitaban las ganas de todo.


Entrada a las "duchas" y la cámara de gas




Visitas 1.0

Bueno, ya se que esta entrada debía haber llegado hace ya tiempo, pero más vale tarde que nunca. Además, lo prometido es deuda.

No hay demasiadas fotos (aunque haberlas las hay) que prueben que Quique estuvo en Múnich, pero tras varios intentos fallidos de contactar (11 llamadas perdidas en mi móvil para ser más precisos) y varias borracheras después, conseguimos ponernos en contacto y... ¡voilá!, he aquí a mis tres hombres de excursión en el Palacio de Nymphenburg.




¡Cuidado con Chema! Se ha vuelto todo un conquistador y sus tierras ahora llegan hasta Baviera. En esta foto, posa con sus nuevas posesiones para la próxima edición de Granjero busca Esposa y seguro que tiene muchas pretendientas porque en su finca tiene jardines y palacios ;P.


Ya os dije que no había mucho, aunque ha quedado alguna foto que no se puede colgar en un blog alegremente (pero que sin duda os mandaré por mail) y que muestra como a partir de la moda, Chema está poco a poco adaptándose a su vida en la República Checa (aunque en estas fotos lo intente disimular con sus camisetas, jijiji).

jueves, 1 de octubre de 2009

¡Múnich está en fiestas!

Bueno, como todos sabreis... ¡Múnich está en fiestas! y Chema, como no, ha tenido que venir para quitarse la espina de las de Perlora. No os voy a contar a vosotros de que va esto, así que me voy a dedicar a comentar las dulces e inocentes fotos que nos hicimos.

Todo comenzó de manera muy pulcra, con Chema diciendo: "¿Pero dónde me habeis traido? Os habeis confundido conmigo, esto no es para mí, este rollo no me va nada". Pero luego pedimos una ronda...


Hubiese podido ser un día cualquiera en el oktoberfest de no ser porque fuimos durante el fin de semana italiano, lo que implica miles de tio salidos con gafas gigantes y cinturones brillantes hablando sobre peperoooooni (creo que gran parte de Italia debe tener fotos conmigo). Esto es un dato a destacar ya que la segunda ronda de cervezas nos dejó fotografías de este calibre...


En esta foto cabe destacar al italiano con el pecho al aire, que Chema ya está empezando a aparecer borroso en las fotos y nuestra entrada en el modo amigos para siempre que viene asociado a las segundas rondas.

Requiere una mención especial el tío de la derecha, más conocido como el pedorro, un alemán que desde lo más profundo de su ser tuvo la amabilidad de camuflarnos el olor a borracho al mezclarlo con sus olores corporales.

Y aquí llegamos al momento en el que a Chema le dió por robar cerveza o beber la que nos dejaron pecho palomo y su amigo el tocatetaspordetrás. Y entonces, cuando menos lo esperábamos y Chema ya había gastado el cartucho de hacerse pasar por italiano para ligar, apareció (entre muchas otras) la chica de lo gris, o como Chema la llamaba: la de lo rosa, la de lo verde, la de lo marrón...

Con lo que no contaba Chema era con el ya citado efecto amigos para siempre (que como todo el mundo sabe, te hace ser simpático con todo el mundo), algo que los amigos gays de la de gris utilizaron como táctica: sacar conversación y distraer mendiante objetos estúpidos a un borracho para distraerle de su objetivo y que ella se vaya con su otro amigo.



Al final, la noche acabó con uno de los gays (que se subía a la mesa y se tocaba) intentando invitarnos a cerveza para intentar ligar y con Chema tirado en el suelo de cualquier parte haciendo la cucaracha, o como el decía: el perro (¿¿¿???) mientras que meaba (dos veces) al lado de la policía y buscaba a la de gris en cualquier lugar.

Y esta es la hstoria de como no volvimos al Oktoberfest.

PD: no me he olvidado de Quique, lo explicaré todo en la siguiente entrada.